NUEVAS TECNOLOGIAS APLICADAS A LA ABOGACÍA Y LA PROCURA
A. Digitalización de la Administración de Justicia: - legislación
- Agenda 2030
- Certificado digital/clave PIN
-Sede judicial electrónica
-Interoperabilidad
-Herramientas financieras
LAS TIC EN LA ADMINISTRACION DE JUSTICIA.
1.- Concepto y marco legal.
2.- Herramientas tecnológicas al servicio de la justicia: Bases de datos e informatización de los órganos judiciales.
3.- Identificación y autenticación. La firma electrónica: concepto, marco legal y tipología.
a. Tipos y normativa.
b. Aplicaciones de la firma electrónica.
c. Ámbito subjetivo ¿Quién está obligado a utilizarla?
4.- Acceso electrónico a la información judicial y publicidad.
a. El principio de publicidad de las actuaciones judiciales en la justicia digital.
b. El acceso electrónico a la información.
c. Difusión pública de las actuaciones judiciales y bases de datos.
5.- La interoperabilidad dentro de la propia Administración de Justicia y la interoperabilidad entre administraciones.
2.- Sede Judicial electrónica: concepto y funciones.
a. Clases.
b. Contenido y servicios.
6.- Acceso electrónico a la información judicial.
ACCEDA-JUSTICIA.
D) LA GESTIÓN PROFESIONAL DE LAS TIC POR EL PROFESIONAL EN LA ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA.
1.- Derechos y obligaciones profesionales.
2.- La firma electrónica del Abogado/a, del Procurador/a: Identificación y autentificación de los actos realizados.
3.- El despacho digital.
4.- Herramientas tecnológicas al servicio del profesional/a: Acceso a la información necesaria para el procedimiento.
5.- La gestión, tramitación y seguimiento del proceso digital.
a. Relación digital con la administración de justicia.
b. Relación digital con otras administraciones, entidades o intervinientes.
B. Inteligencia artificial y otras herramientas digitales
- Inteligencia artificial: aplicaciones
-Seguridad internet y protección de datos
-Plataforma de apoderamiento electrónico
-Portal de Apoderamientos Notarial ANCERT
-ARCONTE
Registros: REGISTRADORES.ORG/REGISTRO PÚBLICO CONCURSAL
LA POSTULACIÓN PROCESAL Y LOS REGISTROS PÚBLICOS. ESPECIAL REFERENCIA AL DERECHO REGISTRAL INMOBILIARIO. COLABORACION CON EL NOTARIADO.
1.- Los Registros públicos: Sus clases. Principios registrales.
2.- El Registro civil.
3.- El Registro mercantil. Los Registros de bienes inmuebles y de bienes muebles.
4.- Inicio del procedimiento registral: El asiento de presentación, sus efectos. Títulos inscribibles: especialmente el documento judicial y su calificación. El titular registral y el principio de tracto sucesivo. La finca registral: la inmatriculación y sus medios, modificaciones registrales de las fincas. Derechos y situaciones jurídicas que acceden al Registro. Los asientos que se practican en el Registro: inscripción, cancelación, nota marginal y anotación, circunstancias, caracteres y, en su caso, extinción. Estudio específico de las distintas clases de anotación: la de demanda, embargo, ampliación y prórroga, derecho hereditario y otras. Aspectos registrales del procedimiento de ejecución de hipoteca, la eficacia del llamado principio de prioridad registral.
5.- Medios judiciales y extrajudiciales de impugnación de la calificación registral.
6- Derecho Registral Transversal. Otros Registros. El Registro Público Concursal. El Registro Central de Rebeldes Civiles. El Registro Central de Penados y de rebeldes.
Publicaciones: BOE/TEJU/BOJA/BOP
6.- La Seguridad en el intercambio de información entre Oficinas judiciales y operadores jurídicos.
a. La protección de datos en el ámbito judicial: equilibrio entre protección y publicidad.
b. El/la Abogado/a, Procurador/a como responsable de ficheros y utilización de medios telemáticos.
i. Secreto y confidencialidad, cómo se protegen los datos utilizando las tecnologías.
¿ Seguridad de los programas de gestión.
¿ Reuniones on line.
¿ Actos de comunicación realizados por Procurador/a con medios telemáticos.
ii. Gestión de los datos, como se actúa ante las violaciones de seguridad: Ciberataques y ciberseguridad.
iii. Las nubes de datos: riesgos y protección.
¿ Permitir la recuperación de datos alojados en la nube.
¿ Proteger el almacenamiento de los datos.
¿ Evitar los errores humanos o negligencias que provocan fugas de datos.
5.- Apoderamientos electrónicos.
Plataformas electrónicas de consulta y registro de apoderamientos.
6.- Archivo y conservación de expedientes: La protección de datos del despacho digital.
C. LexNET - configuración buzón
- Notificaciones
- Presentación
- Disfunciones
4.- Las comunicaciones y las notificaciones electrónicas: especial referencia a LexNet.
a. Funciones.
b. Usabilidad.
a. Incidencia en el cómputo de plazos.
b. Actividad Colegios Procuradores en la comunicación electrónica.
7.- La sustitución digital profesional en casos de necesidad.
D. Demanda digital y expediente judicial electrónico
-Demanda digital: formato
-Documentos formato
-Anexos
-Expediente judicial electrónico: HORUS/ACCEDA/EVE
3.- Los sistemas de gestión procesal: El expediente judicial electrónico.
a. Concepto.
b. Los documentos judiciales electrónicos.
c. Copias y archivo digital de documentos.
d. Ventajas e inconvenientes del EJE.
e. Grado de desarrollo e implantación del EJE.
1.- La demanda electrónica: La digitalización de documentos
3.- La informatización de archivos y registros digitales: La tramitación electrónica.
5.- El Juicio digital.
a. Documentación en soporte audiovisual de las vistas.
b. Medios de prueba electrónicos: eficacia.
c. La Videoconferencia.
6.- Las resoluciones judiciales digitales: documentación, testimonio y conservación.
E. Mediación Telemática
-Registro Mediadores
- Plataformas de Mediación
2.- Mediación electrónica: Normativa e implantación
- Profesor: Alcalde Barreras Gaizka
- Profesor: Andrades Pérez Lidia
- Profesor: Catalá Quintero Susana
- Profesor: Elmalem García Silvia
- Profesor: Jorda Díaz María Cristina
- Profesor: Mateo Crossa Rosa María
- Profesor: Tinoco García María