NUEVAS TECNOLOGIAS APLICADAS A LA ABOGACÍA Y LA PROCURA

 

A.      Digitalización de la Administración de Justicia: - legislación

                                                                                    - Agenda 2030  

                                                                                   - Certificado digital/clave PIN

                                                                                    -Sede judicial electrónica

                                                                                    -Interoperabilidad 

                                                                                    -Herramientas financieras

 

LAS TIC EN LA ADMINISTRACION DE JUSTICIA.

1.- Concepto y marco legal.

 2.- Herramientas tecnológicas al servicio de la justicia: Bases de datos e informatización de los órganos judiciales.

3.- Identificación y autenticación. La firma electrónica: concepto, marco legal y tipología.

a. Tipos y normativa.

 b. Aplicaciones de la firma electrónica.

c. Ámbito subjetivo ¿Quién está obligado a utilizarla?

4.- Acceso electrónico a la información judicial y publicidad.

a. El principio de publicidad de las actuaciones judiciales en la justicia digital.

 b. El acceso electrónico a la información.

c. Difusión pública de las actuaciones judiciales y bases de datos.

5.- La interoperabilidad dentro de la propia Administración de Justicia y la interoperabilidad entre administraciones.

2.- Sede Judicial electrónica: concepto y funciones.

a. Clases.

b. Contenido y servicios.

6.- Acceso electrónico a la información judicial.

 ACCEDA-JUSTICIA.

D) LA GESTIÓN PROFESIONAL DE LAS TIC POR EL PROFESIONAL EN LA ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA.

1.- Derechos y obligaciones profesionales.

2.- La firma electrónica del Abogado/a, del Procurador/a: Identificación y autentificación de los actos realizados.

3.- El despacho digital.

4.- Herramientas tecnológicas al servicio del profesional/a: Acceso a la información necesaria para el procedimiento.

5.- La gestión, tramitación y seguimiento del proceso digital.

 a. Relación digital con la administración de justicia.

b. Relación digital con otras administraciones, entidades o intervinientes.

                 

B.      Inteligencia artificial y otras herramientas digitales  

                   - Inteligencia artificial:   aplicaciones

                   -Seguridad internet y protección de datos

                    -Plataforma de apoderamiento electrónico

                    -Portal de Apoderamientos  Notarial ANCERT

                    -ARCONTE

Registros: REGISTRADORES.ORG/REGISTRO PÚBLICO CONCURSAL

 

LA POSTULACIÓN PROCESAL Y LOS REGISTROS PÚBLICOS. ESPECIAL REFERENCIA AL DERECHO REGISTRAL INMOBILIARIO. COLABORACION CON EL NOTARIADO.

1.-          Los Registros públicos: Sus clases. Principios registrales.

2.-          El Registro civil.

3.-          El Registro mercantil. Los Registros de bienes inmuebles y de bienes muebles.

4.-          Inicio del procedimiento registral: El asiento de presentación, sus efectos. Títulos inscribibles: especialmente el documento judicial y su calificación. El titular registral y el principio de tracto sucesivo. La finca registral: la inmatriculación y sus medios, modificaciones registrales de las fincas. Derechos y situaciones jurídicas que acceden al Registro. Los asientos que se practican en el Registro: inscripción, cancelación, nota marginal y anotación, circunstancias, caracteres y, en su caso, extinción. Estudio específico de las distintas clases de anotación: la de demanda, embargo, ampliación y prórroga, derecho hereditario y otras. Aspectos registrales del procedimiento de ejecución de hipoteca, la eficacia del llamado principio de prioridad registral.

5.-          Medios judiciales y extrajudiciales de impugnación de la calificación registral.

6-           Derecho Registral Transversal. Otros Registros. El Registro Público Concursal. El Registro Central de Rebeldes Civiles. El Registro Central de Penados y de rebeldes.

 

Publicaciones: BOE/TEJU/BOJA/BOP

 

6.- La Seguridad en el intercambio de información entre Oficinas judiciales y operadores jurídicos.

 a. La protección de datos en el ámbito judicial: equilibrio entre protección y publicidad.

b. El/la Abogado/a, Procurador/a como responsable de ficheros y utilización de medios telemáticos.

 i. Secreto y confidencialidad, cómo se protegen los datos utilizando las tecnologías.

¿ Seguridad de los programas de gestión.

¿ Reuniones on line.

¿ Actos de comunicación realizados por Procurador/a con medios telemáticos.

               ii. Gestión de los datos, como se actúa ante las violaciones de seguridad: Ciberataques y ciberseguridad.

 iii. Las nubes de datos: riesgos y protección.

¿ Permitir la recuperación de datos alojados en la nube.

               ¿ Proteger el almacenamiento de los datos.

 ¿ Evitar los errores humanos o negligencias que provocan fugas de datos.

 

5.- Apoderamientos electrónicos.

Plataformas electrónicas de consulta y registro de apoderamientos.

 

6.- Archivo y conservación de expedientes: La protección de datos del despacho digital.

 

C.      LexNET   -     configuración buzón

-          Notificaciones

-          Presentación

-          Disfunciones

4.- Las comunicaciones y las notificaciones electrónicas: especial referencia a LexNet.

a. Funciones.

b. Usabilidad.

 

a. Incidencia en el cómputo de plazos.

b. Actividad Colegios Procuradores en la comunicación electrónica.

 

7.- La sustitución digital profesional en casos de necesidad.

D.      Demanda digital y expediente judicial electrónico  

                -Demanda digital: formato

                -Documentos  formato

                -Anexos    

                -Expediente judicial electrónico: HORUS/ACCEDA/EVE

3.- Los sistemas de gestión procesal: El expediente judicial electrónico.

 a. Concepto.

b. Los documentos judiciales electrónicos.

c. Copias y archivo digital de documentos.

d. Ventajas e inconvenientes del EJE.

e. Grado de desarrollo e implantación del EJE.

 

1.- La demanda electrónica: La digitalización de documentos

3.- La informatización de archivos y registros digitales: La tramitación electrónica.

 

5.- El Juicio digital.

 a. Documentación en soporte audiovisual de las vistas.

b. Medios de prueba electrónicos: eficacia.

c. La Videoconferencia.

 6.- Las resoluciones judiciales digitales: documentación, testimonio y conservación.

E.       Mediación Telemática    

                     -Registro Mediadores

                    - Plataformas de Mediación           

2.- Mediación electrónica: Normativa e implantación                                            

 


  • Profesor: Alcalde Barreras Gaizka
  • Profesor: Andrades Pérez Lidia
  • Profesor: Catalá Quintero Susana
  • Profesor: Elmalem García Silvia
  • Profesor: Jorda Díaz María Cristina
  • Profesor: Mateo Crossa Rosa María
  • Profesor: Tinoco García María